Gmail y Google Calendar desde Thunderbird

Thunderbird es un fantástico cliente de correo multiplataforma extensible mediante plugins. Algunos de ellos permiten trabajar con nuestra cuentas de Gmail y Google Calendar remotamente sin tener que abrir el navegador.

Para empezar, desde la consola de Ubuntu instalaremos Thunderbird y Lightning (calendario para Thunderbird):

1
2
3
sudo apt-get update
sudo apt-get install thunderbird
sudo apt-get install lightning

(Para otros sistemas operativos, descargar los programas como corresponda =)

Lanzamos Thunderbird y añadimos los siguientes addons:

Reiniciamos Thunderbird y añadimos una nueva cuenta. Ahora aparecerán dos nuevos tipos de cuenta de tipo GMail IMAP (la de Google Accounts es por si nuestra cuenta no es de Gmail). Rellenamos todos los datos del wizard y… listo!!! ya tenemos nuestra cuenta de Gmail en Thundebird, con todas sus carpetas y correos. Cualquier acción realizada desde Thunderbird (mover, borrar, etc…) se replica en Gmail. Ojo con el idioma: al parecer si el idioma de Thunderbird y Gmail son diferentes puede dar problemas.

Zindus por su parte permite sincronizar nuestros contactos de Thunderbird con los de Gmail. Al lanzar el plugin desde el menú tendremos la opción de indicar nuestra cuenta de Gmail e iniciar la sincronización. Si hay cualquier problema (cuentas repetidas, mal formadas, etc…) Zindus nos irá indicando como solucionarlas.

Por último, accediendo a la sección de calendario de Lightning tendremos la opción de añadir nuevos calendarios remotos. Al seleccionar el tipo podremos seleccionar Google Calendar. El wizard nos pedirá que indiquemos la dirección de nuestro calendario, que obtendremos accediendo a la configuración del calendario deseado desde Google Calendar en la sección Dirección Privada (es la de tipo ICAL).

Después de todos los pasos, nuestro Thunderbird podrá gestionar los correos de Gmail, sincronizar sus contactos y sincronizar los calendarios de Google Calendar… y todo desde el escritorio =)

Espero que esta guía sea útil para los que sufren como yo los problemas de Firefox 3 en Ubuntu.

Deja tu comentario

Tu correo nunca será compartido. Los campos marcados con * son obligatorios

*
*